Skip to content

Proyectando nuestros bosques al futuro

Menu

Noticias

2024_abril_12_manejos_renovales

Experiencia en Manejo de renovales

Viernes, 12 de Abril 2024

El Comité Técnico del MNS realizó una visita al predio Malalcaballo localizado en la comuna de Los Lagos (Región de Los Ríos). Esta actividad fue coordinada por CONAF y el propósito fue conocer y discutir sobre experiencias operacionales de manejo en bosques de renovales del tipo forestal Roble-Raulí-Coigüe (RO-RA-CO) para orientar el desarrollo futuro del simulador NATIVO.  

2024_abril_11_presidenta

Nueva Presidenta del Directorio MNS

Jueves, 11 de Abril 2024

Durante la sesión del Directorio del MNS realizado en Valdivia el día 11 de Abril fue elegida por unanimidad la Sra. Mariana Lobel representante de CAMBIUM, quien sucede para la etapa 2024-2026 al Sr. Julio Becker representante de Forestal Mininco. Nuestros mejores deseos de éxito a Mariana y nuestros sinceros agradecimientos a Julio por el permanente apoyo durante su presidencia.

2024_abril_11_directorio

Directorio MNS sesionó en Valdivia

Jueves, 11 de Abril 2024

La segunda reunión anual del Directorio del MNS se realizó en Valdivia en dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Junto con la revisión del programa de trabajo 2024, se eligió nueva presidenta del Directorio para el período 2024-2026 a la Sra. Mariana Lobel representante de CAMBIUM 

The second annual meeting of the MNS Board of Directors was held in Valdivia at the Faculty of Forestry Sciences and Natural Resources of the Austral University of Chile. Along with the review of the 2024 work program, Ms. Mariana Lobel, representative of CAMBIUM, was elected as the new president of the Board of Directors for the period 2024-2026.

2024_marzo_29_estudiantes

Incorporación estudiantes pregrado: UACh y UDEC

Viernes, 29 de Marzo 2024

A partir de este semestre se han incorporado como estudiantes de pregrado al equipo de trabajo del MNS: Leandro Chaura de la Universidad Austral de Chile y Catalina Orellana de la Universidad de Concepción. Ambos desarrollarán sus trabajos de titulación con datos y asistencia técnica del MNS.

2024_marzo_13_visita_ensayos

Visita a ensayos de manejo silvícola

Miércoles, 13 de Marzo 2024

El Comité Técnico del MNS efectuó una visita a dos ensayos de Manejo silvícola para Pino radiata: Rucacalquín y Nihuinco, ambos administrados por Forestal Mininco. En base a los resultados obtenidos a la edad de 20 años se discutió sobre las prácticas silvícolas de podas y raleos más efectivas para sitios de alta productividad.

FSPLatam

Nuevo Miembro Titular: Forest Service Provider (FSP)

Lunes, 1 de Enero 2024

Damos nuestra mas cordial bienvenida a FSP Latam, nuevo miembro titular del MNS. FSP es una empresa que administra un patrimonio de plantaciones forestales de 34.000 ha para Forest Investment Associate (FIA).

Logo AF 2021_600x600

Nuevo Miembro Asociado: Agroempresa Forestal Chile (AF Chile)

Lunes, 1 de Enero 2024

Damos nuestra mas cordial bienvenida a Agroempresa Forestal Chile, nuevo miembro asociado del MNS. AF es una empresa que opera en Uruguay, Brasil y Chile dedicada a la administración de activos y servicios forestales. En Chile administra un patrimonio de plantaciones forestales de 5.300 ha principalmente de Eucalyptus nitens. 

WhatsApp Image 2023-11-09 at 16.24.09

Primer curso de capacitación profesionales CONAF

Jueves, 9 de noviembre de 2023

El Modelo Nacional de Simulación (MNS) impartió un primer curso de capacitación a profesionales de la CONAF de las regiones del Ñuble y Biobío en el uso de los Simuladores de crecimiento y rendimiento desarrollados, buscando promover una gestión forestal eficiente y sostenible de pequeños y medianos propietarios en Chile.  

comitiva_mexicanos

Profesionales mexicanos visitan estudio de largo plazo. 

Martes, 24 de octubre de 2023

Una delegación de 15 profesionales mexicanos conoció sobre el manejo de plantaciones forestales en Chile. Una de las visitas fue el ensayo Nihuinco que corresponde a un estudio de largo plazo mantenido por Forestal Mininco para conocer el efecto de raleos y podas en el crecimiento de los árboles.

U_Esparta_Turquia

Taller de Modelamiento Forestal en la Universidad de Esparta (Turquía)

Lunes, 9 de octubre de 2023

Guillermo Trincado dictó un curso de modelamiento forestal en la Universidad de Esparta de Ciencias Aplicadas en Turquía. El curso presentó el desarrollo y uso práctico de modelos de simulación para plantaciones de Pino radiata y Eucalyptus sp. en Chile. 

Taller_Modelamiento

Taller de Modelamiento Forestal

Jueves, 14 de septiembre de 2023

Un taller sobre modelación forestal fue organizado por el MNS y dictado en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (14.09.2023). Este taller fue impartido por el Dr. Ramazan Ozcelik de la Isparta University of Applied Sciences (Turquía). Tuvo como principal objetivo describir nuevas metodologías para la construcción de modelos fustales y de altura-diámetro, que incluyeron técnicas de modelamientos de efectos mixtos y regresión cuantílica. 

AdForst_Grande

Nuevo Miembro Asociado

Damos nuestra más cordial bienvenida a ADForst, nuevo miembro asociado del Centro Modelo Nacional de Simulación (MNS). ADForst es una empresa que administra un patrimonio de plantaciones forestales de 9.000 ha para fondos de inversión. A través de esta incorporación se fortalece el trabajo colaborativo y de largo plazo que realiza el MNS. 

Conaf_Tanume_29062023

Capacitación de Protocolos de Medición para CONAF

Lunes, 26 de junio de 2023. 

Recientemente se completó un programa de capacitación de protocolos de instalación y remedición de parcelas permanentes para un total de 21 profesionales y extensionistas forestales de CONAF cubriendo desde la Región de Valparaíso a la Region de Los Lagos. Las actividades se desarrollaron en dependencias del Centro Experimental TANUMÉ (29.06.2023) y del Centro Experimental Forestal CEFOR (03.08.2023) de la Universidad Austral de Chile. 

ceremonia_academica2023

Nueva Versión Académica de Simuladores de Crecimiento: INSIGNE y EUCASIM

Jueves, 23 de Marzo de 2023

El día Jueves 23 de Marzo se realizó en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción la entrega de una nueva versión estudiantil de los simuladores INSIGNE y EUCASIM a las Universidades que imparten la carrera de Ingeniería Forestal en Chile: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Mayor, Universidad de Aysén, Universidad Austral de Chile y Universidad de Concepción como una manera de apoyar en la formación académica de nuevos profesionales en el uso de modernas herramientas de simulación. 

Picture2

Incorporación Estudiante de Magister

Este semestre se ha incorporado como asistente de investigación del MNS el Sr. Óscar Tuero de nacionalidad Mexicana quien comenzará estudios de postgrado en el Programa de Magister en Ciencias Mención Bosques y Medio Ambiente dictado por la Universidad Austral de Chile. El Sr. Tuero es el primer estudiante en recibir beca de estudios otorgado por el MNS.

Picture1

Nuevo Investigador Asociado en el área Estadístico-Matemático

Se ha incorporado como investigador asociado el Dr. Luis Sánchez académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. El Dr Sánchez es Ingeniero Matemático con Magister en Métodos Estadísticos en la Universidad de Valparaíso (2013) y PhD en Matemáticas en la Universidad de la Frontera (2020). Su incorporación permitirá potenciar las capacidades cuantitativas de análisis de datos y construcción de modelos predictivos.

bn_span3_noticias_2022sept_taller_2

Taller de Capacitación: Módulo Evaluación Económica

Viernes, 29 de Septiembre de 2022

El Centro Modelo Nacional de Simulación (MNS), realizó un taller profesional el día 29 de septiembre 2022, cuyo objetivo principal fue capacitar a los usuarios de los simuladores en las nuevas herramientas implementadas para evaluación económica de decisiones silvícolas en plantaciones de Pinus radiata (D. Don) y Eucaliptus spp. Los instructores fueron la Dra. Rosa María Alzamora y el Ing. en Sistemas Sr. Christian Loayza.

bn_span3_noticias_2022sept_taller_1

Taller de Capacitación: Módulo Cambio Climático

 Jueves, 1 de Septiembre 2022

El Centro Modelo Nacional de Simulación (MNS) realizó el día 1 de Septiembre 2022 un taller de capacitación cuyo objetivo fue mostrar las nuevas herramientas implementadas para modelar el efecto de cambio climático sobre el crecimiento de las plantaciones de Pino radiata en Chile. En esta oportunidad los instructores de la capacitación fueron el Sr. Christian Loayza, Sr. Carlos Valenzuela y Sr. Guillermo Trincado.

infor

Convenio de Colaboración INFOR

El Centro Modelo Nacional de Simulación (MNS) ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Instituto Forestal (INFOR) para apoyar técnicamente en la “Actualización del Estudio de Disponibilidad de Madera de Plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus sp. (2021–2051)”. En particular, para incorporar el impacto del cambio climático en las estimaciones del rendimiento esperado de las plantaciones en las próximas décadas.

loslagos

Instalación Parcelas Permanentes Bosques Los Lagos

Martes 7 y Miércoles 8 de Junio de 2022

Se realizó una visita a predios de Bosques Los Lagos con el objetivo de seleccionar sitios para la instalación de parcelas permanentes del Modelo Nacional de Simulación (MNS). En la oportunidad se capacitó a las brigadas en el proceso de instalación y primera medición. Durante esta temporada serán instaladas 28 parcelas en rodales de Eucalyptus globulus e Híbridos localizados en la provincia de los Lagos.

bn_span3_noticias_2022mayo_terreno

Jornada Técnica 2022

Jueves, 26 de Mayo de 2022

Se realizó la Primera Jornada Técnica 2022 del Centro Modelo Nacional de Simulación (MNS) siendo organizada en esta oportunidad por Forestal Mininco. Se visitó el ensayo “Paso del León” establecido el año 2008 (30.6 ha) para cuantificar el efecto de diversos regímenes de podas y raleos sobre el rendimiento de las plantaciones. Posteriormente, se visitaron en el predio “Los Álamos” ubicado en la zona de arenales del valle central diversas plantaciones de E. globulus, E. nitens y E. híbrido para evidenciar el efecto del cambio climático y ataque de gonipterus sobre el crecimiento de las plantaciones.

bn_span3_noticias_2022mayo_valdivia

Taller de Capacitación

Miércoles, 18 de Mayo de 2022

En el marco del proyecto CORFO “Adaptación al Cambio Climático en la Actividad Forestal, Productividad y Reducción de Impactos” (19BP-117312 ) se realizó el día 18 de Mayo 2022 en la Facultad de Ciencias Forestales y RRNN de la Universidad Austral de Chile un taller de capacitación en el uso de nuevas capacidades incorporadas en el simulador INSIGNE para estimar el efecto del cambio climático sobre la productividad de las plantaciones de Pino radiata. Participaron en este taller 18 profesionales de la CONAF, Forestal Mininco, Forestal Arauco (BIOFOREST), Universidad Austral de Chile y Universidad de Concepción (MNS).

es_CL