Ensayos
La información requerida para la construcción de modelos predictivos se ha obtenido a partir de la instalación y mantención de una extensa red de parcelas permanentes y ensayos silvícolas. Esta red cubre la distribución geográfica de las plantaciones y zonas de crecimiento definidas para las especies de interés.
La red de parcelas permanentes entrega información de los rendimientos que alcanzan las plantaciones bajo condiciones operacionales, permitiendo calibrar los modelos ante cambios de material genético, modificaciones de esquemas de manejo silvícola y cambios climáticos que ocurran entre plantaciones sucesivas.
Por otro lado, los ensayos tienen un diseño experimental con repeticiones que permiten evaluar y modelar el efecto de factores de interés como son técnicas de establecimiento, densidad inicial de plantación, espaciamiento, y la intensidad y periodicidad de raleos y podas sobre el crecimiento y calidad de los árboles. En este caso, los ensayos consideran esquemas de manejo no utilizados en operación permitiendo así una mayor superficie de respuesta y flexibilidad de los modelos desarrollados.
Captura de Datos
El proceso de captura de datos se realiza siguiendo un estricto protocolo de mediciones definidos y acordados por sus miembros. Anualmente se realizan capacitaciones a las empresas contratistas encargadas de colectar los datos y se efectúa por parte del MNS un control de algunas de las parcelas y ensayos medidos. El registro de datos se realiza con la ayuda de un capturador de datos electrónico. Posteriormente los datos se almacenan y administran en un Sistema de Banco de Datos desarrollado por el MNS. Este sistema permite validar los datos ingresados asegurando la integridad y consistencia de la información de series de crecimiento a nivel de árbol.